martes, 26 de abril de 2011

Carbón, mar y barro

Carbón, mar y barro

Directamente de la naturaleza, el barro, las algas y el carbón aportan notables propiedades para el pelo y la piel. Aquí, productos que los contienen, sus usos y beneficios. 

Por Magdalena Donoso / Fotografía: Nacho Rojas / Maquillaje: Marcelo Bhanu para Dior

El poder del carbón
En la piel y en el pelo, el carbón actúa absorbiendo toxinas y otras sustancias nocivas, dejando intactas las vitaminas y nutrientes. Ojo, no cualquier carbón sirve. El vegetal es el único que garantiza la ausencia de sustancias cancerígenas. El carbón de bambú, por ejemplo, es uno de los más utilizados, y es frecuente su uso en países asiáticos para hacer champús, jabones y tónicos de limpieza que remueven las células muertas de la piel del rostro.
Aunque “no es recomendable para embarazadas, ya que puede alterar la oxigenación de los tejidos en desarrollo del feto”, advierte Juan Honeyman, dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Limpieza oscura
Gracias a su gran capacidad de absorción, el carbón vegetal es uno de los ingredientes más solicitados en cosmética. Para pieles jóvenes con tendencia a la grasitud, Lush tiene el limpiador facial Dark Angels ($ 7.200, 100 g, Alto Las Condes, loc 2008, Parque Arauco, loc 405 y Florida Center, loc 3082, www.lush.cl) con azúcar negra y aceite de palo de rosa, entre otros, diseñado para absorber la grasa del cutis y eliminar las células muertas. Hay que tomar una pequeña cantidad, del tamaño de una moneda chica, y hacer una pasta con agua en las manos. Se aplica sobre todo el rostro y se enjuaga con agua tibia, una vez a la semana en pieles normales, y hasta dos veces por semana si la piel tiende a ser más grasa.
La químico Macarena Carvajal importa desde Estados Unidos carbón de bambú para hacer jabones artesanales, únicos en Chile. Después de experimentar con su capacidad para absorber impurezas
de la cara, decidió mezclar el carbón con aceites de palma, coco, oliva y arroz, que humectan la piel y la dejan suave y tersa. Cuestan desde $ 2.000 cada uno y hay que contactarla al mail macarenacarvajal@vtr.net o al cel 9822 0389.
Renata Ruiz usa jabón de carbón:
Después de probar miles de productos de limpieza, la modelo optó por el jabón de carbón y sándalo de Lush para evitar la grasitud en el rostro. “Te deja la cara limpiecita y muy suave. Desde que me lo recomendaronmehe dedicado a pasar el dato, es una herramienta vital para tratar de evitar los granos en la cara”, cuenta. Para usarlo a diario basta humedecer las manos y frotarlas con un poco de jabón hasta formar espuma. Esta se aplica en la cara (o en la espalda para quienes lo necesiten), masajeando con movimientos circulares ascendentes y luego se enjuaga. $ 5.990, 100 g.
Carbón contra la caspa
El champú de carbón que venden en Farmacias Knop es la alternativa ideal para deshacerse por fin de la caspa. Su fórmula limpia profundamente sin dañar el pelo y le devuelve sus nutrientes naturales. También sirve en casos de grasitud en el cuero cabelludo, alopecia y hasta psoriasis. Se usa con la misma frecuencia que un champú normal. Los 500 ml cuestan $ 3.490. 11 de Septiembre 2176, Providencia. Más sucursales en www.farmaciasknop.cl.

Los beneficios del barro
Los barros tienen gran cantidad de minerales que aportan a la piel –como hierro, calcio, potasio, silicio y cinc, entre muchos otros– además de un extraordinario potencial para “estimular la renovación celular, la circulación sanguínea, la eliminación de toxinas y la reconstitución de tejidos”, afirma Honeyman. Sus usos son diversos: en el cuerpo se ocupan como tratamientos nutritivos, desintoxicantes y reductivos, también para desinflamar golpes, calmar dolores musculares, problemas nerviosos y estrés; en el pelo aportan minerales que recuperan su estructura natural; y sobre la cara “es un ingrediente ideal para limpiar la piel, ya que estimula la circulación y absorbe las impurezas”, asegura Mónica Bohmer, cosmetóloga del Centro de Medicina y Estética, Medsthetik (Cerro Colorado 5030, of 206, fono 432 9519, cel 8248 7012. www.medsthetik.cl).
Fango del Mar Muerto
Ubicado a 410 metros bajo el nivel del mar, este barro es abundante en minerales con poderes terapéuticos, relajantes, hidratantes y ultranutritivos. En Chile, la marca Maim Dead Sea (Alto Las Condes, loc 6113) ofrece diferentes productos en base a barro y sales del Mar Muerto con la mejor tecnología importada desde Israel. Uno de los más solicitados es Marvella Retexturing Mask ($130.000, 50 ml), una máscara antiedad con más de 180 minerales que se retira fácilmente con la ayuda de un imán. Basta aplicarla solo una vez por semana sobre la piel limpia, y dejarla actuar por cinco minutos para notar cómo disminuyen las arrugas y la piel queda suave y luminosa.
Fangoterapia en BowSPA
Para diversos tratamientos faciales y corporales, en BowSPA (Las Tranqueras 1250, fono 224 2455, www.bowspa.cl), usan barro que se extrae de zonas vírgenes de la Novena Región y se combina
con agua ozonizada e imantada para la preparación de emplastos, máscaras y cataplasmas. Entre las alternativas está la fangoterapia, drenaje linfático y exudación de rostro y cuerpo, que consiste en
un masaje con barro vegetal muy desintoxicante, antiestrés y remineralizante. El masaje ocupa maniobras de drenaje linfático y relajación ($ 30.000, una hora). Para la cara está el facial rejuvenecedor
desintoxicante con cataplasma de barro, ideal para posoperatorios, edemas, bolsas en los ojos y pieles con patologías como acné o rosácea. ($ 35.000, una hora).
Belleza mineral
El polvo Lavaerde, de Logona, marca de cosmética natural alemana, puede usarse a diario como jabón para pieles delicadas o con impurezas, o como champú en casos de caspa o cuero cabelludo graso (su uso permite reducir gradualmente la frecuencia de los lavados). La gracia de este polvo –muy suave, libre de aromas y sin aditivos–, es que sus diminutas partículas de arcilla se hinchan al prepararse con agua tibia formando una textura de gel que rápidamente atrapa la suciedad y el exceso de grasa, sin eliminar la capa protectora de la piel o del cuero cabelludo. Los 300 g cuestan $ 13.000 en www.logona.cl.
Barro rhassoul en casa
Esta arcilla mineral natural se encuentra exclusivamente en los alrededores de las Montañas Atlas, en Marruecos. Al mezclarla con agua tibia, se transforma en una masa suave que absorbe impurezas y grasas. En Lush tienen Glorious Mud ($ 5.900), un cubito con barro rhassoul y aceite de sésamo y vainilla que calma, limpia, hidrata y revitaliza la piel. Se usa en la ducha, sobre la piel mojada, una vez por semana y se deja actuar por cinco minutos. Es recomendable sacar solo el trozo de jabón que se va a utilizar y el resto guardarlo en un lugar seco, ya que si se humedece se desintegra rápidamente.

Las virtudes del mar
Las algas –verdes, pardas, rojas o azules– son la forma ideal de obtener los beneficios nutritivos del mar, como las vitaminas A, C y E, y los minerales magnesio, calcio y potasio. La cosmetóloga Mónica Böhmer destaca el poder que tienen para “ayudar a que la piel encuentre el equilibrio para la lucha contra el envejecimiento, mientras proporcionan un efecto refrescante, hidratante y descongestivo”. En una dieta son uno de los alimentos más completos y en cosmética han dado origen a increíbles fórmulas reductoras, reafirmantes y ultracotizadas, gracias a que “concentran
más de 500 veces los elementos esenciales de la vida”, cuenta el doctor Honeyman.
Envuelta en algas
Para aliviar dolores musculares en el Spa del Doctor Roy Sothers ofrecen el envolvimiento con algas marinas, un tratamiento corporal que comienza con una exfoliación de 20 minutos para remover las células muertas de la piel, que puede realizarse con sal marina muy fina o con café, para las pieles con celulitis. Luego una terapeuta masajea el cuerpo por 40 a 50 minutos con una crema en base a algas pardas de la marca española Germaine de Capuccini que desintoxica, relaja los músculos y deja la piel mucho más hidratada. El tratamiento dura una hora y 20 minutos y va desde los $ 22.000. Av Borgoño 12.425, Viña del Mar, fono (32) 283 5900. www.roysothers.com.
Máscara con mix de algas
Desde 1987, la investigación de diferentes algas ha permitido a la marca ~H2O+ desarrollar una completa línea de productos de belleza en base a agua. Uno de los más solicitados es Hydrating Marine Moisture Mask ($ 18.990, 104 ml), una máscara ultrahidratante que promueve la firmeza y elasticidad de la piel. Sus ingredientes clave son tres: algas rojas con muchos minerales; plancton, que convierte el dióxido de carbono en oxígeno; y una mezcla de wakame, lechuga de mar e hinojo marino que optimiza el nivel de humectación. La máscara puede usarse las veces que sea necesario. Se esparce una capa gruesa sobre la piel, evitando el área de los ojos y se deja actuar por 10 minutos. Luego se enjuaga con agua tibia. En Alto Las Condes, loc 6150 y Parque Arauco, loc 154.
Lo nuevo de La Mer
Después de 12 años experimentando con el uso de algas marinas y sus efectos sobre la piel, el doctor Max Huber creó el Caldo Milagroso, ingrediente clave dentro de los productos La Mer. El último producto elaborado con este elixir se llama The Radiant Serum, un potente suero iluminador que estimula la habilidad natural de la piel para reflejar la luz. Se usa sobre el rostro limpio y tonificado, aplicando unas cuantas gotas en la mañana y en la noche. Al disminuir el aspecto de la decoloración, suavizar las células de la superficie y purificar los poros, el sérum deja la piel visiblemente más tersa, resistente, lisa y radiante. $ 184.000, 30 ml. Exclusivamente en Falabella de Portal La Dehesa y Alto Las Condes.

La naturaleza es fuente permanente de nuevas investigaciones y descubrimientos para la industria cosmética. Los barros, las algas y el carbón ahora vuelven en sofisticadas fórmulas que, aunque generalmente son un poco caras, demuestran resultados espectaculares en el cuidado y la nutrición de la piel.

De vuelta de vacaciones: Piel joven y luminosa

De vuelta de vacaciones: Piel joven y luminosa 
Fuente: www.facebook.com/ripleychile

Para mejorar la apariencia de la piel y el rostros, Mónica Bohmer, cosmetóloga del Centro de Medicina y Estética, Medsthetik (Cerro Colorado 5030, of. 206, fono 4329519, cel 82487012 www.medsthetik.cl) recomienda los siguientes tratamientos:

Peeling corporal: Al remover las capas superficiales de la piel ésta queda más suave e hidratada. En Medsthetik el peeling se complementa con un masaje descontructurante y presoterapia para drenar el cuerpo y eliminar las toxinas.

Hidratación Intensa: Ideal para pieles jóvenes, con daño solar y bronceados poco cuidados. Después de exfoliar se aplican productos en base a colágeno que luego se oxigenan. Con esto la piel volverá a tener un aspecto fresco y saludable. Con esto la piel volverá a tener un aspecto fresco y saludable.

Green Peel: Este tratamiento alemán, a base de hierbas naturales, mejora la calidad y luminosidad del rostro. Dependiendo de la época en que se realiza, permite profundizar su efecto y conseguir una regeneración de las primeras capas de la piel.

Power Patch Eye: La novedad para corregir bolsas, ojeras e hinchazón del contorno de los ojos. Gracias al ácido hialurónico se estimula la circulación de los capilares, lo que descongestiona la piel y otorga una mirada descansada y con mayor luminosidad.